Coproductos

En el Grupo Empresarial Alcoholera de Zapopan estamos comprometido al 100% con el cuidado del medio ambiente ya que cumplimos cabalmente con toda la normatividad ambiental estipulada por la industria y contamos con un Plan de Manejo Integral  de Coproductos y Subproductos resultantes de nuestros procesos.

La plantas industriales de Alcoholera de Zapopan son de las más modernas de la región y operan con tecnología de punta y altos estándares de calidad.

En la actualidad somos único grupo que produce dos energías limpias y renovables en todo México a partir de la caña de azúcar: Bioetanol y electricidad.

Nuestras plantas industriales no están ubicadas a pie de río y no producen desechos tóxicos que sean vertidos en canales, ríos o cuerpos de agua.

El Bagazo que resulta de la molienda de la caña es utilizado como combustibe para cogenerar electricidad, que es utilizada en nuestras  plantas industriales y el excedente es vendido a Comisión Federal de Electricidad. Con esto reducimos drásticamente las emisiones de C02 típicas de cualquier industria.

Nuestras instalaciones industriales también cuentan con un lavador de gases para evitar la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera.

Además, la Ceniza del Bagazo es aprovechada como mejorador de suelos, y la Vinaza, la cual es estabilizada, diluida y tamponada para evitar problemas de contaminación y acidez al suelo, se conduce por tubería industrial a fosas especiales acondicionadas con geomembranas para su debido almacenamiento.

La Vinaza se utiliza como mejorador y acondicionador de suelos, esto debido a su efecto sobre la flora microbiana del suelo y al aporte nutrimental, por lo que se considera un fertilizante órgano-mineral que puede sustituir entre un 20 y 30 % la aplicación de fertilizantes químicos, y cuando se utiliza de manera sistemática a través del tiempo, puede llegar a remplazar en su totalidad  la aplicación de fertilizantes provenientes de fuentes minerales por lo que los productores de caña que la aplican llegan a obtener ahorros de hasta un 50% en el uso de fertilizantes minerales tradicionales.

El uso de la Vinaza como fertilizante orgánico bajo la modalidad de fertiriego es la práctica más común y exitosa realizada en diferentes países como Brasil, Colombia y Guatemala, que producen alcohol de caña de azúcar, y que como cualquier otro fertilizante, debe ser utilizada de manera racional y adecuada.

¿Técnicamente qué es el fertilizante orgánico concentrado (Vinaza)?

Es un compuesto derivado de la fermentación del jugo de la caña que ofrece las siguientes ventajas:

  • Combina efecto acomplejante del lignosulfonato y la C.I.C. del silicato
  • Combina la acción neutralizante del silicato sobre aluminio y las del lignosulfonato sobre exceso de sales.
  • Dispone un complejo polimérico de bajo peso molecular que activa sobre propiedades biológicas; químicas y físicas del suelo.
  • Aumenta la eficiencia agronómica del nitrógeno y elementos menores; el sílice permite mayor resistencia a condiciones de estrés por inundación, verano y al ataque de plagas y enfermedades.
  • Sustituye al 100% a la Urea (N) y al Triple 17 (NPK).

Alcoholera de Zapopan es una empresa limpia, responsable con la comunidad y el cuidado del medio ambiente.