Ingenio etanolero ( Central Energética de Atoyac )

Central Energética de Atoyac (CEA)

Es el primer ingenio etanolero con difusión de caña en todo México, lo que nos permite lograr los niveles más altos de extracción de jugo de caña con capacidad para moler hasta 2,500 toneladas por año.

Después del proceso de corte y recolección de la caña de azúcar durante la época de zafra, la caña de azúcar llega en camiones a nuestra planta para ser pesada en la báscula.

Posteriormente es descargada de los camiones con una grúa radial o a través de un volteador especial de plataforma a una mesa cañera la cual la entrega a un conductor de duelas y cadenas tipo fuera de borda donde es triturada a través de dos juegos de cuchillas y una desfibradora, obteniéndose como mínimo un 92% de celdas rotas para facilitar la extracción de los azúcares o sacarosa, la cual se lleva a cabo a través de un avanzado proceso de difusión, que permite una extracción del 98% de los azúcares contenidos en la caña.

El jugo mezclado obtenido del sistema de difusión de entre 12 y 13°Bx, pasa al sistema de evaporación donde se concentrará entre 25 y 26°Bx.

Al jugo concentrado se le ajusta su pH y nutrientes y es enviado a los bio-reactores de la destilería para obtener por vía fermentativa un vino con un contenido alcohólico entre 9 y 11% .

Posteriormente pasa al proceso de destilación, en donde se obtiene por destilación fraccionada el etanol neutro de alta calidad, o si se prefiere simultáneamente, también se produce etanol anhidro y etanol desmetilizado. Lo anterior es posible dado a que nuestras columnas de destilación cuentan con gran versatilidad al utilizar avanzada tecnología que nos permite producir diferentes calidades de alcoholes requeridos para diferentes usos.

Cogeneración de electricidad

Con el bagazo de la caña producimos vapor de agua, y con éste, cogeneramos nuestra propia energía eléctrica, lo que nos hace energéticamente autosuficientes.

Utilizamos una turbina de contra-presión de alta eficiencia, que nos permite generar la energía eléctrica necesaria para abastecer ambas plantas industriales (2.4 M.W./HR) y el excedente de electricidad es vendido a la CFE (1 M.W./HR), energía eléctrica que es suficiente como para abastecer las necesidades de la ciudad de Orizaba, Veracruz y sus alrededores.

De esta forma eliminamos el uso de combustibles fósiles, ayudando así a preservar el entorno ecológico al realizar una combustión libre de contaminantes, reduciendo drásticamente la emisión de CO2 en nuestros procesos de fabricación.

Adicionalmente, nuestra caldera está equipada con un lavador de gases por lo que emite exclusivamente vapor de agua que se disuelve al entrar en contacto con la atmósfera.

La ceniza resultante de este proceso es utilizada como un mejorador de suelos en los cultivos de caña y como clinker o cemento puzolánico en la industria de la construcción.